Ica

Ica

Ica en la actualidad

La actual ciudad de Ica

Ica hasta mediados del año 2007, tenía gran participación diferentes productos de exportación, tal como se muestra en el gráfico realizado por Apoyo publicaciones[1]:



Imagen N° 03



El día 15 de agosto del 2007, Ica sufrió un terremoto de 7.9 grados, siendo las provincias más afectadas Pisco, Ica y Chincha. Ese día se perdieron cientos de vidas humanas y miles de viviendas quedaron destruidas; pero además, todo el equilibrio económico de Ica se derrumbó pues se daño la infraestructura y, consigo, se interrumpió el comercio de la zona; según la Asociación de Agricultores de Ica, se perdieron más de 16 millones de dólares por estos motivos. Los daños del sector textil no fueron tan comprometedores, mientras que el agro sufrió, debido al corte de suministro eléctrico. Ambos sectores, sin embargo, se perjudicaron indirectamente de los daños en los puertos y carreteras, así como por una caída en productividad estimada en 60%. Por último se estimó que los daños en el sector pesca ascendieron a alrededor de US$ 160 000.[2]

Sin embargo, en la actualidad Ica se está recuperando, ha reactivado su comercio en cuanto a diversas exportaciones tales como de espárragos, paltas, páprika y uvas. La ciudad de Ica ha vuelto, por ejemplo, a su rumbo de exportaciones agrícolas que tanto lo caracterizan. Por ello, esta página tiene como objetivo brindar una información continua sobre los progresos en el comercio que, en la región Ica, se está obteniendo en estos últimos años, los logros de las principales empresas exportadoras y los beneficios económicos obtenidos en este rubro.






[1] Cfr. Apoyo (2010)

[2] Cfr. Agroica (2010)