Ica

Ica

jueves, 28 de octubre de 2010

ÉPOCA PREINCA


·LA CULTURA PARACAS
Se desarrolló entre los 700 y 200 años antes de nuestra era. Se extendió aproximadamente desde Cañete por el norte hasta Yauca por el sur y de la que Ica fue un centro importante. La cultura Paracas recibió fuerte influencia de la cultura Chavín, sin embargo dio origen a un fenómeno nuevo y sobre esas bases se desarrolló la cultura Nazca. Fue descubierto por Julio C. Tello quien separó la cultura Paracas en dos épocas que denominó Paracas Cavernas (con tumbas en forma de “cavernas”) y Paracas Necrópolis (con tumbas enterradas en un cementerio), siendo la primera la más antigua. El estilo paracas se ha subdividido en 10 fases secuenciales de las cuales las primeras 8 representan paracas Cavernas y las últimas 2 Paracas Necrópolis. Los antecedentes sobre la aparición de esta cultura no están bien definidos.
· Paracas Cavernas.-
Esta etapa se caracteriza por sus vasijas de cuerpo esférico de dos picos cortos unidos por una asa puente. Los tejidos de Paracas han entrado a la historia por su belleza y la habilidad técnica que representan. En Paracas Cavernas además de las técnicas de un solo elemento como las redes, el tejido de aguja, el torcido y el trenzado, se hizo amplio uso del brocado, bordado, telas simples y pintadas y telas dobles.
·Paracas Necrópolis.-
Es la precedente de la fase temprana de la cultura Nazca, y se distingue por su mundialmente famosos “mantos” de bordados policromados con figuras hieráticas. Los fardos funerario de Paracas Necrópolis no tiene comparación, tanto por la cantidad como por la calidad de las telas que envuelven la momia. Los cadáveres sentados en cuclillas en sus canastas muestran cráneos trepanados y cabezas deformadas intencionalmente. Los mantos fueron prendas de vestir y luego funerarias que cubrían todo el cuerpo colocado sobre la espalda o sobre la cabeza. Lo resaltante de los hombres de Paracas, es la práctica de trepanas los cráneos, la técnica de los orificios se efectuaban en Paracas Cavernas y la Técnica circular era empleada tanto en Paracas Cavernas como Necrópolis. La cosmovisión de los paracas es un caso muy especial como único en la historia de la humanidad, el culto a los muertos que se refleja en sus complicadas tumbas y por el uso de gran cantidad de tejidos que se enterraban, nos demuestra que el sentido de la muerte era un pensamiento constante del hombre de paracas. En su arquitectura Paracas no levantó grandes centros ceremoniales como en la costa central y norte.
En la época pre-inca (6000 a.c.-1450 d.c.) el territorio de Ica estuvo habitado por grupos nómades, que con el tiempo se fueron sedentarizando, hasta que se convirtieron en grandes culturas, las cuales hoy conocemos como: La Cultura Paracas, Nazca, Wari e Ica-Chicha. Fue una etapa histórica en la que la población iqueña tuvo un manejo racional del agua y los terrenos desérticos articulándose esta tradición agrícola con la política diestra de la fabricación de cerámica, textilería, talla en madera, metalurgia y la pesca.[1]
En este tiempo los pobladores utilizaron el trueque como medio de comercialización. “El sistema de trueque, establecido al parecer desde los Collaguas (es decir en la época preincaica), permitió un intercambio de los productos de los diferentes pisos ecológicos”[2]. Con respecto a la Cultura Nazca esta estuvo basada en la agricultura, a pesar que carecían de agua, ya que esta cultura se desarrollo en un departamento desértico. Los antiguos nasquenses construyeron acueductos para poder obtener agua todo el año, estas obras demandaron un gran esfuerzo físico, organizado y dirección técnica de ingenieros hidráulicos. Los acueductos más importantes, son: Ocaña, Matara, Uchulla, Bisambra, Aja, Curve, Llícuas, Soisnaguito, Copara y la Achirana. Villanueva nos dice que “actualmente se han contado hasta 42, tienen más de 5,800 metros de extensión. Con ellas se podría atender las necesidades de 2,000 hectáreas de tierras de cultivo en limpio”.[3]
La Cultura Chincha era gobernada por el Chinchay Cápac, desarrollaron un gran comercio de pescados, son considerados los más grandes mercaderes y pescadores del Perú antiguo. Los pobladores que pertenecieron a esta cultura establecieron un triángulo comercial entre la sierra sur andina y la costa del Ecuador, teniendo entonces un carácter internacional. Del altiplano obtuvieron a través del trueque, productos como el cobre, lana, charqui; del Ecuador, chaquiras, oro, esmeraldas y el mullu caracol gigante para fines religiosos. Los mercaderes del reino de Chincha abastecían de mullu al sur. Los habitantes de Paracas se dedicaron a dos actividades económicas importantes:
La agricultura: producían fríjol, pallar, camote, yuca, lúcuma, tumbo, pacae, maíz, algodón y otros; supieron aprovechar la poca agua que tuvieron. El mar fue su principal fuente de alimentos, obtenían a través de la pesca, la caza de mamíferos marinos y la recolección de mariscos, algas y otros productos.
La textilería: este arte es motivo de admiración, en especial los mantos con los que cubrían a sus momias, estos eran prendas rectangulares de fino tejido y delicado bordado, de tamaño promedio de 2,5 por 1,5 metros.
En un inicio quizá este intercambio comercial haya sido sólo de comestibles, pero siglos más tarde el trueque abarcó otros productos distintos haciéndose extenso, incluyendo alimentos preparados y bebidas. También pasaron de un pueblo a otro, quizás involuntariamente, los recipientes de cerámica que las contenían. Después, la propia vajilla de cerámica fue objeto de este repentino comercio.
En los primeros y viejos tiempos de la agricultura inicial, el intercambio de alimentos no supuso sino la diversificación del consumo alimenticio de los pueblos involucrados, pero el trueque permitió a los pueblos romper la monotonía de la producción local y pasar a consumir lo que la naturaleza ofrecía en distintos pisos ecológicos.







[1] Cfr. KLAUER, Alfonso (2010)

[2] Cfr. MEIER, Martha (1994)

[3] Cfr. BOUSANY, Yonit (2008).



 
¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow


1 comentario: