Ica

Ica

jueves, 28 de octubre de 2010

ÉPOCA VIRREYNAL:EL NACIMIENTO DE "VILLA DE VALVERDE DE ICA"

Luego de la captura del Inca Atahualpa, los españoles comenzaron a expandirse a diversas zonas del Tahuantinsuyo, para ello, en ciertas ocasiones, debían enfrentarse con pequeñas rebeliones indígenas. (1) Los españoles, desde un principio, tendían a acostumbrarse más en zonas ubicadas en la costa del Tahuantinsuyo; en consecuencia, una mayor cantidad de españoles habitaban en la costa, esto dio pie a la creación de diversas ciudades. Esta nueva etapa, en la cual los protagonistas eran los españoles, se llamó Virreinato, una entidad territorial del Imperio Español  establecida por la Corona Española durante su dominio en el Nuevo Mundo. (2) A continuación, se expondrán dos aspectos que marcaron el nacimiento de una ciudad costera, la actual Ica, a partir de la colonización española:

Durante la época de expansión de los españoles, tuvieron que enfrentarse con rebeliones indígenas, esto se presentó, por ejemplo, en zonas conocidas actualmente como Chincha, Pisco y Nazca. Luego de afrontar los problemas suscitados por las rebeliones, los españoles procedieron a realizar encomiendas en los territorios de la actual Ica, tal y como se llevo a cabo en las diversas zonas del Virreinato. Las encomiendas dieron pie a la creación de esta nueva ciudad, Ica, la cual tendría un futuro comprometedor. Una de las primeras construcciones realizadas a través de la encomienda fue el actual templo del Señor de Luren, lo cual marcó el desarrollo de la ciudad de Ica, ya que debido a las encomiendas se harían futuras construcciones. (3)  En un principio, la ciudad de Ica fue fundada el 17 de junio de 1563 con el nombre de "Villa de Valverde de Ica" por el capitán español Luis Jerónimo de Cabrera, esta se encontraba ubicada en el Valle del Rímac. Sin embargo, a causa de varios sismos, se presentó la posibilidad de reubicar la ciudad. Finalmente, por medio de lo dispuesto por el Virrey Conde Nieva fue reubicada al territorio que, hoy en día, ocupa y renombrada como San Jerónimo de Ica. (4)

Luego del establecimiento de esta ciudad comprometedora, sus pobladores comenzaron a desempeñarse en diferentes sectores. El Virreinato del Perú tuvo como su principal ciudad vitivinícola a Ica, en donde se desarrollo, especialmente, la industria del pisco. El desarrollo vitivinícola se debió gracias a Francisco de Caravantes, quien tuvo la iniciativa de llevar a tierras iqueñas las primeras cepas de vid desde las Islas Canarias, un archipiélado del Atlántico que forma parte de las comunidades de España, en el siglo XVI. (5) Lo señalado, evidencia que el impulso industrial que tuvo Ica en sus inicios se debió, principalmente, al aporte que dieron los españoles al traer las cepas de vid. Esto se realizó a causa de la necesidad de surtir de vino las misas que se llevaban a cabo en las Iglesias. Se hicieron plantaciones en Lima y Ica, la calidad de uva obtenida en Ica demostraba que aquella ciudad poseía mejores tierras fértiles. Producto de ello, Ica fue considerado el epicentro de la producción vitivinícola virreinal. El nacimiento del pisco, uno de los principales productos de esta ciudad, surgió luego que se abriera paso a la producción de aguardiente y de vino. (6) La industria vitivinícola fue el pilar del comercio iqueño, ciudad que dio a notar su desarrollo comercial sobretodo en la época republicana a partir de la producción de diversos productos agrícolas, los cuales se detallará en el hito respectivo.

En resumen, debido a la ubicación costera de Ica, fue habitada por una considerable cantidad de españoles, quienes destinaron encomiendas con el objetivo de realizar diversas construcciones, las cuales permitirían viabilizar el crecimiento de esta ciudad. Luego de ser reubicada, se trajeron al virreinato las primeras cepas de vid, debido a la necesidad de celebrar las misas con vino; por medio de estas cepas se logró impulsar el desarrollo comercial iqueño a través de la industria vitivinícola.  

(1) Cfr. Educare (2010)
(2) Cfr. Educare (2010)
(3) Cfr. Donaire (2009): 52
(4) Cfr. Velez (2009): 47
(5) Cfr. Editorial Labor (1991): 52
(6) Cfr. Piscoesperu (2010)

BIBLIOGRAFIA DE PAGINA WEB:

EDUCARED (2010) Historia del virreinato (Consulta: 07 de Septiembre del 2010)(http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia3/)

EDUCARED (2010) Glosario (Consulta: 07 de Septiembre del 2010) (http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia3/glosario.htm)
                                                                                                   
PISCOESPERU (2010) El origen (Consulta; 22 de Octubre del 2010) (http://www.piscoesperu.com/el_origen__parte_i_.php)

BIBLIOGRAFIA DE LIBROS:

DONAIRE, Juan (2009) Leyendas y tradiciones iqueñas (página 115) Editorial: Ica.

EDITORIAL LABOR (1991) Historia de Pisco: Etapas Preincas e Incas (página 52). Editorial: Universidad de Texas

VELEZ, José (2009) La Villa de Valverde del valle de Ica - Siglo XVI (página 47). Editorial: Universidad Estatal de Pensilvania.





No hay comentarios:

Publicar un comentario